La necesidad de ampliar la vacunación a lo largo del curso de la vida fue un objetivo reconocido en el Plan de Acción Global sobre Vacunas (GVAP, por sus siglas en inglés) y ha sido enfatizado nuevamente en una de las 7 estrategias priorizadas en la Agenda de Inmunización de 2030 (IA2030).
La enfermedad neumocócica es una causa importante de morbilidad y mortalidad en adultos mayores. Actualmente, las recomendaciones de vacunación frente a neumococo en el adulto en España están basadas en la vacuna neumocócica conjugada 13-valente (VNC13) y en la vacuna neumocócica polisacárida 23-valente (VNP23). La aprobación de nuevas vacunas antineumocócicas para adultos en Europa, como la vacuna neumocócica conjugada 15-valente (VNC15) y la vacuna neumocócica conjugada 20-valente (VNC20), exigen la revisión y actualización de las recomendaciones vigentes, para disminuir la incidencia y la morbimortalidad de la enfermedad neumocócica en la población en un contexto epidemiológico de reemplazo de serotipos.
Este documento de consenso resume los datos disponibles sobre la carga y epidemiología de la enfermedad neumocócica; así como sobre la inmunogenicidad, seguridad, eficacia y efectividad de las vacunas neumocócicas autorizadas en Europa. Sobre la revisión de la literatura, se establecen las recomendaciones propuestas por la Red de Vacunas de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) para la vacunación antineumocócica en adultos en España.
Resumen ejecutivo
Recomendaciones generales de vacunación antineumocócica en el adulto con riesgo de ENI
R1- Se recomienda la vacunación antineumocócica en adultos de 60 años o más, y de 18 años o más con condiciones de riesgo de ENI
R2- Se recomienda preferentemente la vacunación antineumocócica con dosis única de VNC20 frente a la pauta secuencial (VNC13+VNP23 o VNC15+VNP23).
R3- En caso de no disponibilidad de VNC20, se recomienda la pauta secuencial VNC15+VNP23 frente a la pauta secuencial VNC13+VNP23.
¿Se debe completar la pauta vacunal con las nuevas vacunas antineumocócicas conjugadas (VNC20 o VNC15) en adultos con riesgo de ENI que han recibido previamente alguna vacuna frente a neumococo?
R4- Se recomienda que los adultos con riesgo de ENI que han recibido una única dosis de vacuna antineumocócica (VNC13 o VNP23), completen su pauta vacunal preferentemente con VNC20.
¿Cuál es el intervalo recomendado para administrar VNC20 en adultos con antecedente de vacunación antineumocócica?
R5- Se recomienda administrar VNC20 al menos 12 meses tras VNP23 y al menos 6 meses tras VNC13. Recomendaciones de pauta vacunal antineumocócica en el adulto con riesgo de ENI según historial de vacunación Sin antecedente de vacunación antineumocócica
R6- En aquellos adultos con riesgo de ENI que no se hubiesen vacunado frente a neumococo o que su historial vacunal sea incierto, y que reciban VNC20, no será necesario administrar ninguna vacuna antineumocócica adicional, ni conjugada (VNC13, VNC15, VNC20) ni polisacárida (VNP23).
R7- En aquellos adultos con riesgo de ENI que no se hubiesen vacunado frente a neumococo o que su historial vacunal sea incierto, y que reciban VNC15, se deberá completar la vacunación con una dosis de VNP23, siendo el intervalo recomendado de al menos 12 meses, aunque el intervalo mínimo entre ambas de 8 semanas debe ser considerado en aquellos adultos inmunocomprometidos, con implante coclear y/o fístula de líquido cefalorraquídeo.
Consenso de la SEMPSPGS sobre vacunación frente a Neumococo en el adulto Antecedente de vacunación con vacuna antineumocócica polisacárida exclusivamente
R8- Se recomienda que los adultos con riesgo de ENI que recibieron previamente VNP23 y que no han recibido ninguna VNC (VNC13, VNC15, VNC20), reciban una dosis de VNC20 al menos 12 meses después de la administración de VNP23, considerándose su vacunación antineumocócica completada.
R9- Se recomienda que los adultos con riesgo de ENI que recibieron previamente VNP23 y que no han recibido ninguna VNC (VNC13, VNC15, VNC20), reciban una dosis de VNC15 al menos 12 meses después de la administración de VNP23 si la vacuna VNC20 no está disponible, considerándose su vacunación antineumocócica completada.
Antecedente de vacunación con vacuna antineumocócica conjugada exclusivamente
R10- Se recomienda que los adultos con riesgo de ENI que han recibido una dosis de VNC13, reciban una dosis de VNC20 al menos 6 meses después de la administración de VNC13. En caso de no disponibilidad de VNC20, se recomienda completar la pauta vacunal con VNP23 según la condición de riesgo de ENI: R10.1- En aquellos adultos de 65 años o más sin otra condición de riesgo de ENI, se recomienda una dosis de VNP23 a los 12 meses. R10.2- En aquellos adultos de 18 años o más portadores de implante coclear y/o fístula de líquido cefalorraquídeo sin condición de riesgo de inmunosupresión, se recomienda la administración de una dosis de VNP23 al menos 8 semanas después de la administración de VNC13. En caso de que la dosis se administre antes de los 65 años, se administrará una dosis adicional de VNP23 a partir de los 65 años, con un intervalo de al menos 5 años de la dosis anterior. R10.3- En aquellos adultos de 18 años o más con alguna condición de riesgo de inmunosupresión, se recomienda la administración de una dosis de VNP23 al menos 8 semanas después de la administración de VNC13, y una dosis de recuerdo de VNP23 con un intervalo de al menos 5 años de la dosis anterior. En caso de que la última dosis se administre antes de los 65 años, se administrará una dosis adicional de VNP23 a partir de los 65 años, con un intervalo de al menos 5 años de la dosis anterior.
Antecedente de vacunación con vacuna antineumocócica conjugada y polisacárida
R11- Se recomienda que los adultos de 18 años o más, portadores de implante coclear y/o fístula de líquido cefalorraquídeo sin condición de riesgo de inmunosupresión que han recibido la pauta secuencial VNC13+VNP23, reciban una dosis adicional de VNP23 a partir de los 65 años y con un intervalo de al menos 5 años de la dosis anterior, en caso de haber recibido la dosis de VNP23 antes de los 65 años.
R12- Se recomienda que los adultos de 18 años o más, con condiciones de riesgo de inmunosupresión que han recibido la pauta secuencial VNC13+VNP23, reciban una dosis de recuerdo de VNP23 con un intervalo de al menos 5 años de la dosis anterior. En caso de que la última dosis se administre antes de los 65 años, se administrará una dosis adicional de VNP23 a partir de los 65 años, con un intervalo de al menos 5 años de la dosis anterior. -
¿Se debe solicitar serologías pre/posvacunales a pacientes inmunodeprimidos en los que se sospecha falta de respuesta inmune?
R13- No se recomienda la realización de test serológicos para comprobar respuesta tras la vacunación antineumocócica en adultos sin alteración de la inmunidad.
R14- En adultos inmunodeprimidos, se recomienda comprobación de respuesta mediante determinación de anticuerpos posvacunales respecto de los basales, siempre que sea posible y cuando se sospeche falta de respuesta vacunal.
R15- Se recomienda la revacunación durante el periodo de no inmunodepresión en caso de confirmación o sospecha de falta de respuesta a la vacuna.
¿Cuál es el mejor momento para administrar la vacuna?
R16- Se recomienda iniciar la vacunación previamente al inicio de la terapia inmunomoduladora y/o inmunosupresora siempre que sea posible.
R17- En los adultos que han iniciado una pauta inmunomoduladora y/o inmunosupresora, se recomienda administrar la vacuna en el momento óptimo según la farmacodinámica de eliminación del fármaco o tiempo de reconstitución del sistema inmune tras la terapia. En general, se recomienda administrar la vacuna transcurrido un tiempo mínimo de eliminación de 3 meses en el caso de metotrexate y fármacos biológicos, entre 6 y 12 meses para fármacos depletores de células B, y de hasta 2 años en el caso de la leflunomida. El intervalo de tiempo específico para la administración de la vacuna se especifica en las tablas 8.1 y 8.2.
Coadministración con otras vacunas
R18- La VNC20 puede ser coadministrada con vacuna antigripal no adyuvada.
R19- A pesar de que no existen datos de coadministración con otras vacunas, al tratarse de una vacuna inactivada, puede valorarse individualmente la coadministración con otras vacunas atenuadas o inactivadas en función de las necesidades del individuo o riesgos de oportunidades perdidas de vacunación.
Consenso de la SEMPSPGS sobre vacunación frente a NEUMOCOCO en el adulto