El Proyecto Infección Quirúrgica Zero (IQZ) surgió en 2012 a partir de una recomendación de mejora de la antisepsia prequirúrgica de la piel para aplicar varias medidas preventivas en forma de paquetes o bundles. Desde el principio, se ha inspirado en las recomendaciones de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) y en otros modelos de proyectos “Zero” en España, como Bacteriemia Zero de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Se basa en la aplica
Encuesta de Prevalencia de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso de antimicrobianos en hospitales de agudos en España 2012-2021.
Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y el INSALUD
Aún hoy sigue siendo cierto que, a pesar de los avances en la medicina, la infección transmitida a pacientes sigue siendo una complicación y un efecto adverso de la asistencia. Anualmente se realizan miles de procedimientos médicos invasivos con equipos que no pueden ser esterilizados o que no requieren ser esterilizados y que deben ser procesados de forma adecuada para evitar la transmisión de organismos patógenos y de infecciones entre pacientes.
El grupo publicó en 1996 la primera guía de empleo de desinfectantes (1), que se actualizó en 1998 (2). En la presente edición revisamos el uso de los antisépticos. Se introduce como principal novedad el empleo de alcoholes unidos a productos que los potencian, combinaciones que consideramos muy útiles como complemento o sustitución del lavado clásico de manos.