Es similar la inmunogenicidad de los calendarios de dos y tres dosis de la vacuna contra el VPH, medida con las respuestas de los anticuerpos en mujeres jóvenes.
La vacuna cuadrivalente probablemente reduce las lesiones genitales externas y las verrugas anogenitales en los hombres en comparación con el grupo control.
Las vacunas nonavalentes y cuadrivalentes ofrecen una protección similar en cuanto a un resultado combinado de lesiones precancerosas o cáncer de cuello de útero, vaginal y vulvar. En los individuos que conviven con el VIH, tanto las vacunas bivalentes como las cuadrivalentes contra el VPH producen respuestas altas de los anticuerpos.
Para todas las comparaciones de los calendarios alternativos de la vacuna contra el VPH, la certeza del conjunto de evidencia sobre los eventos adversos graves notificados durante los períodos de estudio fue baja o muy baja, debido a que el número de eventos fue escaso, o a que la evidencia fue indirecta, o ambos.
La vigilancia posterior a la comercialización es necesaria para continuar con el control de los efectos perjudiciales que podrían estar asociados con las vacunas contra el VPH en la población, y esta evidencia se incorporará en las actualizaciones futuras de esta revisión. Se necesitan estudios observacionales a largo plazo para determinar la efectividad de los calendarios de dosis reducidas con respecto a las variables de evaluación del cáncer relacionado con el VPH, y si la adopción de estos calendarios mejora las tasas de cobertura de la vacuna.