La descontaminación adecuada de los kits de extracción de leche con extractor de leche (BPK) es fundamental para obtener leche segura para los bebés y evitar el descarte de la leche humana donada (DHM). Evaluación de dos estrategias para la descontaminación de kits de extracción de leche mediante la evaluación de cultivos microbianos y la proporción de DHM descartados, de acuerdo con los criterios de NICE para cultivos previos a la pasteurización.
Para ello se realizó un estudio comparativo prospectivo, proporción de asignación 1: 1, microbiólogo ciego, en el que participaron 47 nuevos donantes en un Banco de Leche Humana de Madrid.
Primario: proporción de DHM desechada debido a la contaminación. Secundario: comparación de la microbiota entre muestras obtenidas por extracción manual y extractor de leche en ambos grupos.
La descontaminación con una bolsa para microondas después de lavar el kits de extracción de leche resultó en una menor proporción de muestras de DHM descartadas (1.3% frente a 18.5%; p <0.001) y de muestras contaminadas con Enterobacteriaceae (1.3% frente a 22.8%, p <0.001) y Candida sp . (1.3% vs 14.1%, p <0.05) en comparación con las muestras recolectadas con un kit de extracción de leche que solo se lavaron.
No hubo diferencias en la contaminación bacteriana entre las muestras obtenidas mediante kits descontaminados con vapor y las obtenidas por expresión manual.