La tecnología de monitoreo de higiene de manos basada en la identificación por radiofrecuencia (RFID) se implementó en un departamento de enfermedades infecciosas para estudiar las prácticas de los trabajadores de la salud (ACS) y mejorar la higiene de las manos. Evaluar las actitudes de los trabajadores sanitarios hacia este dispositivo de monitoreo innovador para anticipar la resistencia al cambio y facilitar la implementación futura, objetivo del estudio publicado en la revista The Journal of Hospital Infection.
Desde la perspectiva de los HCW, aunque reconocen la utilidad de la tecnología RFID para prevenir la transmisión de infecciones a los pacientes, expresaron su preocupación por los riesgos relacionados con las ondas electromagnéticas RFID, así como el control de sus superiores. En general, las opiniones oscilaron entre sentimientos positivos caracterizados por el entusiasmo por la posibilidad de cambiar sus prácticas utilizando tecnologías e investigación, y sentimientos negativos marcados por fuertes críticas a estas tecnologías e investigaciones. Estas críticas incluyeron culpar a la tecnología de monitoreo de la higiene de las manos por descontextualizar las prácticas de los sanitarios. Desde su punto de vista, las tecnologías son principalmente para el mejor interés del equipo del proyecto. Así, afirman y mantienen los diferentes intereses y objetivos entre ellos y el equipo del proyecto, cristalizando un conflicto de normas y valores profesionales entre estos dos grupos. Las formas de resistencia tomadas por los HCW eran tanto prácticas como orales.
Se deben desarrollar tecnologías innovadoras para abordar las actitudes de los trabajadores sanitarios en relación con las RFID. Es crucial informar a los trabajadores sanitarios acerca de la naturaleza de estas tecnologías, aunque algunas críticas sobre los sistemas de monitoreo se basan en causas más estructurale