Para evitar la transmisión del ´Ébola, se recomienda el lavado de manos frecuente en las Unidades de Tratamiento del Ébola y en las comunidades. Sin embargo, poco se sabe sobre qué protocolo de lavado de manos es más eficaz.
Se evalúan seis protocolos de lavado de manos (agua y jabón, desinfectante para manos a base de alcohol (ABHS) y dicloroisocianurato de sodio al 0.05%, hipoclorito de prueba alta y soluciones de hipoclorito de sodio estabilizadas y no estabilizadas) para 1) la eficacia del lavado de manos en la eliminación y inactivación de organismos modelo no patogénicos y, 2) persistencia de organismos en el agua de enjuague. Organismos modelo E . coliy el bacteriófago Phi6 se usó para evaluar el lavado de manos con y sin carga orgánica agregada para simular fluidos corporales. Las manos se inocularon con organismos de prueba, se lavaron y se enjuagaron con un método de jugo de guante para recuperar los organismos restantes. El impacto se estimó comparando la reducción logarítmica en los organismos después del lavado de manos con la reducción logarítmica sin lavado de manos. El agua de enjuague se recogió para probar la persistencia de organismos.
El lavado de manos generó como resultado una reducción en 1,94 a 3,01 log E . coliconcentración sin, y 2.18–3.34 con, carga de suelo; y una reducción de registro de 2.44–3.06 en Phi6 sin, y 2.71–3.69 con, carga de suelo. HTH se desempeñó de manera más consistente, con reducciones de registro significativamente mayores que otros protocolos de lavado de manos en tres modelos.
Sin embargo, la magnitud de las diferencias en la eficacia del lavado de manos fue pequeña, lo que sugiere que los protocolos son igualmente eficaces. El agua de enjuague demostró una reducción de registro de 0,28–4,77 en la E restante . coli sin, y 0.21–4.49 con, carga de suelo y una reducción de registro de 1.26–2.02 en Phi6 sin, y 1.30–2.20 con, carga de suelo. Además, los métodos basados en cloro pueden ofrecer un beneficio al reducir la persistencia en el agua de enjuague.