Estimar el porcentaje de nacimientos hospitalarios que reciben antibióticos antes de ser dados de alta del hospital y diagnosticar eficazmente la infección comprobada del torrente sanguíneo, objetivo del siguiente estudio, publicado en la revista Pediatrics.
Se realizó un estudio transversal de 326 845 nacimientos vivos en 2017, con una muestra del 69% de todos los nacimientos de California que involucraron a 121 hospitales de California con una UCIN, de los cuales 116 atendieron rutinariamente a los recién nacidos. La exposición incluyó antibióticos intravenosos o intramusculares administrados en cualquier lugar del hospital durante la hospitalización asociada con el parto materno. Los resultados principales fueron el porcentaje de recién nacidos con exposición a antibióticos y los recuentos de recién nacidos expuestos por infección comprobada del torrente sanguíneo. Las unidades de observación y análisis fueron los hospitales individuales. Los análisis de correlación incluyeron las tasas de infección, el volumen de casos quirúrgicos, las tasas de admisión congénita en la UCIN y las tasas de mortalidad.
El porcentaje de recién nacidos con exposición a antibióticos varió de 1.6% a 42.5% (media 8.5%; SD 6.3%; mediana 7.3%). En todos los hospitales, 11.4 a 335.7 lactantes recibieron antibióticos por caso de sepsis de inicio temprano comprobado (media 95.1; SD 71.1; mediana 69.5), y de 2 a 164 lactantes recibieron antibióticos por caso de sepsis de inicio tardío comprobado (promedio 19.6; SD 24.0; mediana 12.2 ) El porcentaje de recién nacidos con exposición a antibióticos no se correlacionó ni con la infección comprobada del torrente sanguíneo ni con el porcentaje de días de paciente que conlleva exposición a antibióticos.
El porcentaje de recién nacidos con exposición a antibióticos varía ampliamente y no se explica por infección comprobada en el torrente sanguíneo. La identificación de sepsis, particularmente de inicio temprano, a menudo es extremadamente ineficiente. El conocimiento de la cantidad de recién nacidos que reciben antibióticos complementa las evaluaciones ancladas en días de exposición porque estas son medidas no correlacionadas.