Inicio > Noticias

Expertos instan a mejorar mensajes de resistencia a los antimicrobianos

Un nuevo informe sugiere que los médicos, los profesionales de la salud pública y los periodistas deben repensar la forma en que hablan sobre la resistencia a los antimicrobianos para aumentar la comprensión y el compromiso del público y promover la acción de los responsables políticos.

El informe, publicado por el Wellcome Trust, de Reino Unido concluye que, si bien la resistencia a los antibióticos ha ganado fuerza política en los últimos años, se han dado pocos pasos concretos, en parte porque el público no defiende el problema y obliga a los gobiernos a actuar. Y una de las razones de la falta de participación pública es que las partes interesadas no han comunicado eficazmente los peligros de la resistencia a los antimicrobianos de una manera que tenga sentido o transmita la urgencia del problema.

"El público no ve la verdadera escala y gravedad de la resistencia a los antimicrobianos y, por lo tanto, no es un problema sobre el que el público esté pidiendo una acción política", escriben los autores del informe.

¿Los problemas? Demasiada jerga técnica, demasiadas formas de describir el impacto de la resistencia a los antibióticos, la cobertura desunida de los medios y una conversación en las redes sociales dominada por expertos técnicos. Los mensajeros, concluye el informe, deben replantearse cómo el público ve la resistencia a los antimicrobianos adoptando un enfoque más universal, conciso y coherente que enfatice la inmediatez del problema.

Baja comprensión, conceptos erróneos generalizados

El informe, que se basa en entrevistas con partes interesadas, análisis de redes sociales y grupos focales realizados en siete países (Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Japón, India, Tailandia y Kenia), encontró que la terminología utilizada por expertos y Los medios contribuyen significativamente a la baja comprensión de la resistencia a los antimicrobianos. Se usan varios términos, y a menudo se usan indistintamente. Algunos, como la resistencia a los antimicrobianos, se consideran demasiado técnicos y no resuenan. Por otro lado, el público no siempre conecta el término "superbacteria" con la resistencia a los medicamentos.

Como resultado, las personas no siempre reconocen que todos estos términos se refieren a un tema. Además, muchos siguen confundidos sobre a qué se refiere la "resistencia", lo que lleva a algunas personas a creer que las personas, en lugar de las bacterias, han desarrollado resistencia a los antibióticos.

Del mismo modo, los múltiples cuadros utilizados para transmitir el impacto potencial de la resistencia a los antimicrobianos complican lo que ya es un problema complejo. Algunos mensajes de los medios de comunicación promueven la idea de que nos estamos acercando a un "apocalipsis" antibiótico que afectará a todo el planeta; otros enfatizan el impacto en poblaciones vulnerables. Algunas campañas públicas instan a las personas a no usar antibióticos de manera irracional, mientras que otras abogan contra el uso excesivo de antibióticos en la producción de alimentos para animales. Además, ha habido varias predicciones sobre cómo la resistencia a los antimicrobianos afectará la mortalidad, la economía y el medio ambiente.

Estos mensajes no son incorrectos, argumentan los autores del informe, demasiado numerosos. Y varios mensajes que usan diferentes terminologías están dejando a muchas personas confundidas e inseguras de cómo les afecta el problema.

"El resultado neto es que es probable que el público escuche o vea una variedad de estructuras diferentes de resistencia a los antimicrobianos y su impacto de diferentes fuentes, como los medios de comunicación, las autoridades de salud pública y los profesionales de la salud", escriben. "En este contexto, no es sorprendente que haya poca comprensión del problema y conceptos erróneos generalizados, ya que las personas a menudo no saben qué es la resistencia antimicrobiana o creen que las personas en lugar de los microbios acumulan resistencia".

El informe también encontró que la cobertura de los medios a menudo está dominada por historias sobre brotes específicos de infecciones resistentes a los medicamentos, lo que dificulta que el público vea estas historias como parte de un solo problema. Por ejemplo, las personas podrían no conectar historias sobre Candida auris con historias sobre gonorrea resistente a los medicamentos o Staphylococcus aureus resistente a la meticilina . Y en las redes sociales, la conversación general sobre la resistencia a los antimicrobianos es baja en comparación con un problema como el cambio climático y está dominada por especialistas con los que es poco probable que participen los no expertos.

Cinco principios para una mejor comunicación

Para abordar estos problemas, Wellcome Trust recomienda cinco principios para mejorar la comunicación sobre la resistencia a los antimicrobianos. La primera es que la resistencia a los antimicrobianos debe enmarcarse como un problema que socava la medicina moderna, una amenaza transversal que no es solo uno de varios problemas de salud importantes, sino que podría devolver a la sociedad a un momento en que las infecciones comunes matan y las cirugías de rutina ya no se puede realizar.

Entre los mensajes probados con los grupos focales, los autores escriben: "La idea central de las infecciones tratables y la muerte de lesiones una vez más fue convincente. Este concepto ayudó a las personas a comprender la necesidad de actuar sobre este tema".

El segundo principio es que los fundamentos de la resistencia a los antimicrobianos deben explicarse sucintamente, utilizando términos no técnicos. El público debe comprender que las bacterias, no los individuos, desarrollan resistencia y que el uso excesivo de antibióticos por parte de los humanos está contribuyendo a acelerar el problema. Si bien no surgió un nombre óptimo para la resistencia a los antimicrobianos de los grupos focales, los autores recomiendan utilizar el término "infecciones resistentes a los medicamentos", señalando que "infección" indica una amenaza concreta para la salud.

El tercer principio es enfatizar que las infecciones resistentes a los medicamentos son un problema universal que afecta a todos, no solo a ciertas poblaciones. Hacer que la resistencia a los antimicrobianos sea un problema personal, argumenta el informe, aumenta la sensación de peligro personal y aumenta la idea de que debe abordarse. Deben destacarse las historias personales de personas afectadas por infecciones resistentes a los medicamentos.

El principio cuatro es que los comunicadores deben centrarse en el aquí y ahora, en lugar de en las proyecciones de lo que sucederá en los próximos 20 a 30 años, lo que puede inducir a la gente a pensar que no es necesaria una acción inmediata. "Necesitamos dejar en claro que la resistencia a los antimicrobianos está teniendo un impacto significativo en la actualidad, y que este impacto será cada vez más severo (si no se toman medidas)", escriben los autores.

El quinto principio insta a las partes interesadas a enmarcar el problema como solucionable e incluir llamados a la acción claros y específicos, que serán diferentes según la audiencia.

"Posicionar el problema como solucionable fomenta el compromiso con el problema y da motivos para el optimismo", concluye el informe. "Esto evita que la resistencia a los antimicrobianos parezca un problema insoluble, que a menudo puede llevar a las personas a desconectarse o descartar un problema".

Elaborando un mensaje mejor

Helen Boucher, MD, directora del Centro Tufts para el Manejo Integrado de la Resistencia a los Antibióticos y miembro del Consejo Asesor Presidencial para Combatir las Bacterias Resistentes a los Antibióticos, reconoce que si bien es un tema difícil de explicar al público, las partes interesadas no han hecho un gran trabajo de comunicar la inmediatez y la gravedad de la resistencia a los antimicrobianos.

"Creo que es justo decir que no hemos hecho un trabajo tan bueno como deberíamos para elaborar el mensaje", dijo Boucher.

También está de acuerdo en que enfatizar que la crisis está aquí, en lugar de en el futuro, y que compromete la atención médica, como sabemos, son estrategias que se conectarán con el público.

"Hemos llegado al punto en el que tenemos que negar atención a las personas que de otro modo no tendríamos, porque tienen infecciones que no podemos controlar", dijo. "Y ese es un mensaje que creo que resuena con la gente. Personalmente he visto ese mensaje llegar a personas en situaciones muy difíciles".

Sobre el tema de la universalidad, Boucher dijo que uno de los mensajes que ahora trata de enfatizar cuando habla sobre la resistencia a los antimicrobianos es que, en 2019, todos conocemos a alguien, amamos a alguien o estamos relacionados con alguien que ha sido afectado por una infección resistente a los medicamentos. "Es un problema de todos", dijo.

Boucher agregó que cree que el mensaje sobre la resistencia a los antimicrobianos debe ser lanzado a los jóvenes, de la misma manera que las campañas de reciclaje se han dirigido a los niños en edad escolar, y que la educación debe continuar durante todo el proceso educativo para aumentar la comprensión del público.

En un prólogo del informe, el director de Wellcome Trust, Jeremy Farrar, MD, PhD, dice que está comprometido a aplicar los hallazgos a su propia comunicación sobre la resistencia a los antimicrobianos.

"Desearía que los hechos simplemente hablaran por sí mismos, pero la evidencia es clara, no lo hacen", escribe Farrar. "Como comunidad, tenemos que elegir cuidadosamente las palabras que usamos para explicar y defender este tema vital o arriesgarnos a que sea incluido en la lista de problemas demasiado difíciles de entender o resolver".

Fuente: CIDRAP

Etiquetas
Arriba Volver Atrás
Puede dirigir sus consultas a la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria mediante este formulario o enviar un mensaje a la siguiente dirección:secretariatecnica@sempspgs.es
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: SEMPSPGS

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.