Las iniciativas de administración de antimicrobianos en la atención secundaria dependen de que los médicos realicen revisiones de prescripción de antibióticos, pero las decisiones de limitar el tratamiento con antibióticos en la revisión son complejas.
Para evaluar la viabilidad y la aceptabilidad de implementar ARK (Antibiotic Review Kit), una intervención de cambio de comportamiento compuesta por cuatro componentes (breve herramienta en línea, ayuda para la toma de decisiones, proceso regular de recopilación y retroalimentación de datos y folleto del paciente) para apoyar la interrupción del tratamiento con antibióticos cuando es seguro hacerlo entre pacientes hospitalizados; antes de la evaluación definitiva a través de un ensayo controlado aleatorio por conglomerados de cuña escalonada.
La aceptación de los diferentes elementos de intervención se evaluó durante 12 semanas mediante la adopción de la herramienta en línea, la adopción de la ayuda para la toma de decisiones en la práctica de prescripción y las tasas de decisiones para suspender los antibióticos en la revisión (evaluada mediante encuestas repetidas de prevalencia puntual). Las percepciones de los pacientes del folleto informativo se evaluaron mediante un breve cuestionario.
Todos los elementos de la intervención se introdujeron con éxito en la práctica. Un total de 132 empleados que abarcaban una amplia gama de prescriptores y no prescriptores completaron la herramienta en línea (19.4 por 100 camas agudas), incluido el 97% (32/33) del personal clínico esencial previamente especificado. Entre 588 cuadros de prescripción evaluados en encuestas de prevalencia de siete puntos durante el período de implementación de 12 semanas, el 82% en general (76-90% en cada encuesta) utilizó la ayuda para la toma de decisiones. La mediana de la tasa de parada con antibióticos después de la implementación fue del 36% (rango 29-40% en cada encuesta) en comparación con el 9% antes de la implementación ( p <0.001).
ARK proporciona un mecanismo factible y aceptable para apoyar la suspensión segura de los antibióticos en las revisiones posteriores a la prescripción en un entorno hospitalario agudo.