En 2013 y 2014, Singapur experimentó su peor brote de dengue conocido hasta la fecha. La cría de mosquitos en sitios de construcción se destacó como un factor de riesgo probable debido a su asociación con los principales grupos de afectados por dengue en ambos años. Por lo tanto, se invetigó la contribución de los sitios de construcción a la transmisión del dengue en Singapur, destacando tres estudios de casos de grandes grupos de dengue asociados con el sitio de construcción registrados durante 2013-16.
El estudio incluyó dos componentes; un análisis estadístico de los registros de conglomerados de 2013 a 2016, y estudios de casos de los tres clústeres asociados a sitios de construcción más grandes. Exploramos las probabilidades de que los clústeres asociados con el sitio de construcción crezcan en grupos principales y determinamos si los conglomerados sembrados en sitios de construcción demostraron una mayor tendencia a expandirse hacia los principales conglomerados. Las cepas de DENV obtenidas de pacientes con dengue que residen en tres grupos principales se genotipificaron para determinar si las mismas cepas se expandían al entorno de los sitios de construcción.
A pesar de que menos del 5% del total de conglomerados registrados están asociados al sitio de construcción, las probabilidades de que dichos conglomerados se expandan a los conglomerados principales fueron 17,4 (2013), 9,2 (2014), 3,3 (2015) y 4,3 (2016) veces mayores que los no construidos clusters de sitios. El índice de premisas de Aedes y el recuento promedio de larvas por hábitat también fueron mayores en los sitios de construcción que en las instalaciones residenciales durante el período de estudio. La mayoría de los casos en grupos asociados con sitios de construcción eran residentes que vivían en los alrededores. Los datos del genotipo de virus de tres sitios de estudio de caso revelaron un vínculo de transmisión entre los sitios de construcción y las áreas residenciales circundantes.
La carga de casos significativamente alta y la probabilidad de expansión del grupo debido a la propagación del virus a las áreas circundantes sugirieron que los sitios de construcción juegan un papel importante como un conductor de la transmisión sostenida del dengue. Los resultados enfatizan que la gestión de los grupos de dengue asociados al sitio de construcción no debe limitarse a los sitios de construcción implicados, sino que debe extenderse a las instalaciones circundantes para evitar una mayor transmisión.