La tuberculosis se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), incluido el infarto agudo de miocardio (IAM). Esta investigación se centra en comprobar si la infección latente de tuberculosis (LTBI) se asocia con IAM.
Se ha realizado un estudio de casos y controles en 2 grandes redes nacionales de hospitales públicos en Lima, Perú, entre julio de 2015 y marzo de 2017. Los pacientes fueron pacientes con un diagnóstico inicial de IAM tipo 1 (espontáneo). Los controles fueron pacientes sin antecedentes de IAM. Se excluyeron los pacientes con infección conocida por el virus de la inmunodeficiencia humana, enfermedad tuberculosa o tratamiento previo con LTBI. Se usó el ensayo QuantiFERON-TB Gold In-Tube para identificar LTBI. Se empleó la modelación de regresión logística para estimar el odds ratio (OR) de la infección latente por LTBI en pacientes con casos de IAM frente a controles sin AMI.
Se inscribieron 105 pacientes con casos de IAM y 110 controles sin IAM durante el período de estudio. En general, la edad mediana fue de 62 años (rango intercuartílico, 56-70 años); 69% de los pacientes eran varones; el 64% tenía hipertensión, el 40% dislipidemia y el 39% diabetes mellitus; 30% usaba tabaco; y el 24% eran obesos Los pacientes con casos de IAM fueron más propensos que los controles a ser varones (80% frente a 59%; P <.01) y usuarios de tabaco (41% frente a 20%; P <.01). La ITL fue más frecuente en pacientes con casos de IAM que en controles (64% frente a 49% [ P= .03]; O, 1,86; Intervalo de confianza [IC] del 95%, 1.08-3.22). Después del ajuste por edad, sexo, hipertensión, dislipidemia, diabetes mellitus, uso de tabaco, obesidad e historia familiar de enfermedad arterial coronaria, la ITBB se asoció independientemente con el IAM (OR ajustado, 1,90; IC del 95%, 1,05-3,45).
Esta investigación concluye que LTBI se asocia de forma independiente con el IAM. Los resultados sugieren un papel potencialmente importante de LTBI en ECV.
Fuente: Clinical Infectious Diseases