Investigadores británicos han identificado tres biomarcadores que pueden usarse para predecir con precisión el riesgo de sepsis en pacientes con quemaduras.
El equipo identificó función reducida de neutrófilos, granulocitos inmaduros y el ADN libre de células de plasma como marcadores indicativos de la aparición de sepsis. Este descubrimiento permitirá a los médicos mejorar el cuidado de estos pacientes y sus resultados. Las lesiones por quemaduras provocan un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y la reducción de la función inmune, lo que aumenta el riesgo de los pacientes de desarrollar sepsis o infecciones en los hospitales.
Retrasar el diagnóstico de sepsis puede conducir a un aumento significativo de la mortalidad, según los investigadores. En general, la administración de antibióticos se recomienda en un plazo de tres horas tras conocerse el diagnóstico de sepsis, pero sólo si los cultivos de sangre confirman el diagnóstico. Sin embargo, solo alrededor del 40 por ciento de estos cultivos volver resultados positivos.
Además de su potencial para actuar como un diagnóstico de la sepsis, la prueba podría actuar como una forma de reducir la susceptibilidad sepsis en los pacientes del hospital, según se publica en la revista Annals of Surgery