“En las últimas décadas se ha producido un aumento importante de la resistencia a los antibióticos, lo que unido al parón en el descubrimiento y desarrollo de nuevas moléculas ha conducido a una situación de "crisis antibiótica" que implica la ausencia de tratamientos eficaces para un número creciente de infecciones graves”, ha explicado Mabel Cano del Pozo, Dirección de Asistencia Sanitaria. Departamento de Sanidad. Gobierno de Aragón, durante su intervención en la Jornada InterCongresos Girona 2022, de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Snaitaria.
El impacto de la resistencia a los antibióticos es máximo entre los pacientes que reciben asistencia sanitaria. No solo porque las IRAS son las infecciones con las tasas más altas de resistencia a los antibióticos, sino también por la vulnerabilidad de estos pacientes, que incrementa su morbimortalidad.
La gravedad de la situación ha hecho que las principales instituciones sanitarias mundiales consideren el de la resistencia a los antibióticos como uno de los principales problemas de salud pública y su abordaje un asunto prioritario, a la vez que complejo, con al menos tres componentes: la prevención de las infecciones y la transmisión de microorganismos resistentes, la optimización del uso de los antibióticos disponibles y el descubrimiento y desarrollo de nuevos antibióticos.
Los programas de optimización de uso de antibióticos (PROA) han demostrado contribuir a un uso más apropiado de los antibióticos, mejorando los resultados clínicos y disminuyendo la frecuencia de infecciones resistentes a los antibióticos.
Durante su intervención, la doctora Mabel Cano, presentó IRASPROA es un programa integral de vigilancia y prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y de optimización del uso de antibióticos que resulta de la aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón de: el Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y de la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente, acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
IRASPROA reconoce el papel fundamental de los profesionales sanitarios en la vigilancia y prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el buen uso de los antibióticos para evitar el desarrollo de resistencias y que pierdan su eficacia.
Por eso, el objetivo de IRASPROA es facilitar de una manera estructurada la aplicación por parte de los profesionales de las principales medidas de prevención y control de infecciones y de uso óptimo de antibióticos (indicación, selección, dosificación...).
Para ello, en el contexto de este programa los diferentes hospitales/sectores sanitarios se apoyan en equipos de trabajo multidisciplinares que identifican y priorizan las necesidades de cada centro y ponen en marcha diferentes actuaciones. Entre ellas se encuentran: la elaboración de guías locales de tratamiento antibiótico, la medida del consumo y de la resistencia a los antibióticos, la realización de actividades formativas y el asesoramiento a los profesionales sanitarios facilitando su acceso a expertos en enfermedades infecciosas.
“Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) –ha explicado Cano- constituyen un importante problema de salud pública porque son frecuentes al afectar a entre el 5 y el 10% de los pacientes ingresados en hospitales españoles, tienen una importante morbimortalidad asociada, suponen un motivo de sufrimiento para los pacientes y sus familias y contribuyen a elevar significativamente los costes de la asistencia sanitaria.”
“Desde hace décadas los programas de vigilancia, prevención y control de IRAS han demostrado disminuir la incidencia de este tipo de infecciones. Estos programas tienen dos componentes: el de la vigilancia epidemiológica, y el de la prevención y control mediante la aplicación de las medidas que han demostrado ser eficaces en su prevención”, ha concluido