Innovar en el trabajo en equipo. Liderazgo enfermero: ¿por qué no?, título de la intervención de Mª Luisa Rodríguez, enfermera del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Madrid) y vicepresidenta de la Asociación Española de Enfermería de Prevención y Control de Infecciones (AEEPyCI), en la Jornada InterCongresos Girona 2022 de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria.
El momento actual, donde se vive constantes transformaciones por la era de la información, por los cambios en las redes sociales y de consumo, el concepto de liderazgo está siendo revisado, la cooperación y la responsabilidad mutua, está dando lugar a una nueva forma de liderazgo. Es necesario apostar por el liderazgo compartido, que permite que todos los colaboradores tengan autonomía para administrar proyectos, realizar tareas y conducir decisiones. Y en este contexto es en el que actualmente se encuentra la Enfermería dedicada a la prevención y control de infecciones para conseguir las competencias y una autonomía en su ámbito de trabajo.
María Luisa Rodríguez, explicó, durante su intervención que “el estudio SENIC , enfatiza la relevancia y la eficacia de los programas de control de la infección para reducir el riesgo de infección y la importancia de dotar los equipos de una enfermera por cada 250 camas. En el año 2019, se realiza un estudio para conocer la situación del liderazgo de la Enfermería de Prevención y Control de Infecciones a nivel nacional y nos encontramos con la existía una elevada variabilidad en los equipos, un déficit de liderazgo de las enfermeras, con poca formación específica. En este mismo año la Asociación de Enfermería de Prevención y Control de Infecciones (AEEPyCI) se marca los objetivos de fomentar el liderazgo y la formación específica.”
“Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 hasta la actualidad –continuó- se ha seguido trabajando en el desarrollo competencial, en la formación, en la colaboración con otras entidades y en la visualización de nuestro trabajo. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando y tenemos que conseguir el liderazgo compartido, por competencia, respecto, empoderamiento, innovación, pionerismo y confianza mutua, que serán claves para el desarrollo profesional de las enfermeras y de los enfermeros en este ámbito, para conseguir lideresas y líderes como impulsores del cambio, para conseguir la adaptación, sostenibilidad, excelencia, desarrollo y seguridad de nuestros pacientes.”
La actuación conjunta de los profesionales de la Enfermería dedicados a la prevención y control de la infección junto con el resto de profesionales de este ámbito de trabajo es imprescindible para mantener un sistema sanitario sostenible basado en la prevención.