Pilar Arrazola, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, explicó, durante su intervención en el XXII Congreso Nacional y XI Internacional que “se han descrito más de 100 serotipos de Streptococcus pneumoniae, pero sólo un reducido número de ellos producen la mayoría de casos de enfermedad y las vacunas antineumocócicas han sido desarrolladas para cubrir esos serotipos asociados. La introducción de vacunas conjugadas dirigidas a múltiples serotipos de S. pneumoniae (como la neumocócica 13 valente vacuna conjugada- VNC13) ha tenido un efecto significativo en la reducción de la enfermedad neumocócica; sin embargo, los serotipos que no están cubiertos por VNC13 todavía causan una carga de enfermedad importante.”
Arrazola explicó que “recientemente, se ha autorizado una nueva vacuna conjugada frente a neumococo 20 valente (VNC20; Apexxnar®), que contiene antígenos polisacáridos capsulares purificados del S. pneumoniae de 20 serotipos (1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 8, 9V, 10A, 11A, 12F, 14, 15B, 18C, 19A, 19F, 22F, 23F y 33F), para su uso en inmunización para la prevención de enfermedades invasivas y neumonía causada por S. pneumoniae en personas de 18 o más años. VNC20 se basa en la formulación VNC13 y contiene todos los componentes de VNC13 (1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F, 23F) con la adición de polisacáridos conjugados de siete serotipos más (8, 10A, 11A, 12F, 15B, 22F y 33F). Los serotipos adicionales han sido seleccionados para su inclusión en función de su prevalencia relativa (entre los serotipos causantes de enfermedad no incluidos en VNC13) y su distribución geográfica generalizada; otros factores también valorados para su inclusión son una posible asociación con la resistencia a los antibióticos y/o mayor gravedad de la enfermedad. Los serotipos cubiertos por VNC20 pero no VNC13 son responsables de una importante proporción (aproximadamente 30% o más) de casos de enfermedad neumocócica en adultos. La inmunogenicidad y seguridad de VNC20 (administrada como dosis única por vía intramuscular) se ha demostrado en un amplio programa de desarrollo clínico. Las reacciones adversas posvacunales más frecuentes son dolor en el lugar de la inyección y mialgias.”
La prevención de la enfermedad neumocócica es un reto en Salud Pública y la disponibilidad de nuevas vacunas que amplíen la cobertura de serotipos es una oportunidad para afrontarlo.