A lo largo de la última década ha ido aumentando la demanda de consultas para la atención de viajeros internacionales, siendo tal la carga asistencial que es inasumible exclusivamente por los Centros de Sanidad Exterior. Para poder dar respuesta a esa presión asistencial, y al mismo tiempo mantener una buena calidad del servicio, se formalizan las encomiendas de gestión a la Consejería de Salud y Consumo, por parte del Ministerio de Sanidad, de las funciones de sanidad exterior en materia de vacunación internacional. A fecha de hoy, a nivel nacional hay transferidas un total de 91 encomiendas a CCAA (en la Comunidad de Andalucía, publicado a fecha 4 de Julio, existen 10 encomiendas a los servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública).
Estas funciones son desempeñadas por facultativos especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública. Desde sus inicios hasta la actualidad, la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública ha evolucionado notablemente, tanto en las funciones que aporta al propio Sistema Sanitario como en el cuerpo de conocimientos de la especialidad. A las funciones tradicionales, centradas fundamentalmente en la vigilancia y control de las infecciones nosocomiales o relacionadas con la asistencia sanitaria, se han sumado nuevos retos y áreas de actuación, como el manejo de las cada vez más frecuentes enfermedades emergentes y la consulta de vacunación Internacional, incluida en su cartera de Servicios.
Para Carmen Escassi, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario de Valme, en Sevilla, explica que “esto supone una gran ventaja en cuanto a la posibilidad de hacer una consulta de acto único. En Andalucía, las fuentes de información de las que se disponen son: Diraya DAE, Estación Clínica, Prescripciones, módulo Diraya Vacunas… que permiten disponer de una historia clínica única, información fundamental para hacer una valoración individualizada del viajero, asegurándose la continuidad asistencial en todo el proceso.
La finalidad de un programa de vacunación va a depender de su población diana, y en este sentido, en la consulta tendremos la oportunidad de cumplir con la finalidad de los tres programas de vacunación vigentes: actualizar las vacunaciones rutinarias por edad (calendario sistemático),proporcionar las inmunizaciones específicas para cada viajero y viaje en cuestión, y por último recomendaciones adicionales a viajeros que pertenecieran a algún grupo de riesgo específico (patología, tratamiento, conductas de riesgos…)
Las fuentes de información son fundamentales, y por ello la accesibilidad de dicha información en ambos sentidos, Centros de Sanidad Exterior y centros de vacunación se hace indispensable, así como la formación específica de los profesionales que vayan a ser los referentes de esas agendas del viajero.
El propósito de estas encomiendas es crear una entidad generadora de salud para los viajeros, liderando e impulsando las actuaciones necesarias. Destacan la necesidad de profesionales formados, y la de suministrar todo aquello que permita poner en marcha una consulta de atención específica y completa para el viajero.