Ante la votación este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados de las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de creación de la AESAP los preventivistas reclaman que los grupos parlamentarios no bloqueen el inicio de la tramitación.
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) ha recordado que la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, recogida en la Ley General de Salud Pública, está pendiente desde el año 2011 y resulta un paso imprescindible en la modernización de la Salud Pública post-COVID.
El proyecto de Ley vio interrumpida su tramitación legislativa por la convocatoria de elecciones generales anticipadas en el año 2023 y enfrenta ahora su primer paso con la toma en consideración de las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios.
Ante la posibilidad de que se interrumpa su tramitación y se devuelva al Consejo de Ministros, desde la Sociedad Científica han instado a los grupos parlamentarios a no bloquear el texto y mejorar durante el trámite parlamentario su contenido.
A este respecto, han insistido en la necesidad de concretar las competencias que asumirá la AESAP y cómo se coordinará con las Comunidades Autónomas; pues son estas las administraciones competentes en Protección, Promoción, Prevención y Vigilancia en Salud Pública. En la actualidad, son el Consejo Interritorial del SNS, su Comisión de Salud Pública y las Ponencias que dependen de esta última los órganos de coordinación de los consejeros, directores y técnicos de salud pública de las distintas áreas.
A su vez, desde la SEMPSPGS han reiterado la importancia de que la reforma de la Salud Pública en España alcance a las Comunidades Autónomas, dado que desde el año 2020 solo una Comunidad Autónoma se ha dotado de una nueva Ley de Salud Pública y por el momento, solo Navarra y Cataluña disponen de Institutos o Agencias de Salud Pública.