Un centenar de jefes y responsables de los servicios de medicina preventiva se reunieron en el primer encuentro titulado “innovando y liderando el cambio”, organizado por la SEMPSPGS con objeto de analizar el momento crucial en el que se encuentra la especialidad.
Durante la jornada los especialistas han tenido ocasión de analizar:
• la situación actual de las jefaturas de servicio Medicina Preventiva.
• los retos que afronta el jefe de servicio.
• la formación específica para afrontar estos retos.
• la proyección al exterior del trabajo de los responsables de los servicios de Medicina Preventiva.
• el desarrollo profesional de la jefatura de servicio.
• el liderazgo específico de los servicios de Medicina Preventiva.
• y por último, estudio de desafíos y oportunidades para la especialidad, así como la búsqueda de áreas de mejora.
Dentro de los retos que afronta el jefe de servicio y las actividades a las que dedica más tiempo y recursos se destacaron las actividades de vigilancia, prevención y control de la infección, la cobertura y desarrollo de la consulta de inmunización de pacientes pertenecientes a grupos de riesgo, las actividades de bioseguridad ambiental y los programas de seguridad del paciente (higiene de manos, proyectos zero…)
En cuanto a la proyección al exterior de su trabajo, se destacó la necesidad de mejorar las relaciones con sociedades científicas afines, así como establecer convenios de colaboración con las mismas y con la administración (Ministerio de Sanidad y Consejerías de Sanidad). Con objeto de potenciar la investigación, actividad fundamental en nuestra especialidad, promover el desarrollo de proyectos multicéntricos desde la SEMPSPGS, a través de los comités de estudio.
En relación a los servicios de medicina preventiva que se consideran más avanzados que el propio en algunos aspectos se destacan el hospital Ramón y Cajal, la fundación Jiménez Díaz de Madrid y el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Y entre los desafíos a afrontar se señaló el riesgo que supone para la seguridad del paciente, que el 21% de los hospitales de más de 300 camas no tengan nombrado un responsable de servicio, ni tengan supervisora propia, en el 56%; o que las centrales de esterilización de los hospitales dependan de las direcciones de enfermería y funcionen al margen de los servicios de Medicina Preventiva.
Las mayores preocupaciones son la estabilidad de la plantilla médica y de enfermería, la sobrecarga de trabajo, la falta de profesionales y la desmotivación de los mismos, así como la reposición de las jubilaciones. En el análisis de la situación se observa que el 38% de los hospitales de más de 300 camas no tiene médicos internos residentes.
Entre las áreas de mejora se destacó:
● La necesidad de desarrollar sistemas de información y herramientas que faciliten las actividades de vigilancia, prevención y control de la infección.
● Aumentar la formación en prevención de la enfermedad, promoción de la salud y educación para la salud en las facultades de medicina y de enfermería.
● Promover la formación, la estandarización de los procesos, la Investigación y los proyectos multicéntricos desde la SEMPSPGS a través de los diferentes comités de estudios.
● Abordar la heterogeneidad de las unidades docentes entre diferentes comunidades autónomas.
Es urgente trabajar desde la SEMPSPGS con objeto de mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente, en definir las competencias de la enfermería de preventiva y salud pública y trabajar en el desarrollo de esta especialidad, exigir la figura del especialista de Medicina Preventiva en todos los hospitales públicos y privados, así como en el sector socio-sanitario, y por último, redefinir la cartera de servicios y el programa de la especialidad.