Las Unidades Docentes de Medicina Preventiva y Salud Pública: actualidad y apuesta de futuro, para dar soluciones a la crisis del SNS.
Una treintena de jefes de estudios de las Unidades Docentes de Medicina Preventiva y Salud Pública se han reunido en un formato hibrido el pasado 15 de abril con el objetivo de analizar la situación de estas. En la inauguración de las mismas se contó con la presencia de Pedro Gullón (Director General de Salud Pública y Equidad del Ministerio de Sanidad), Marta Eva González (Vicepresidenta de la SEMPSPGS) e Inmaculada Salcedo Leal, Presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública.
Se trata de la primera reunión nacional de este tipo que se celebra, y todos los asistentes apoyaron la iniciativa, y la necesidad de esta.
Durante la reunión han tenido ocasión de analizar:
Como retos planteados se estableció:
La primera actividad que se va a realizar es abordar un estudio o análisis de la situación de las unidades docentes, cuyos datos preliminares se podrán presentar en la I Jornada de Comités de Estudio de Mérida, los próximos días 23 a 25 de mayo. Para posteriormente, con todos los datos elaborar un Manifiesto o Declaración conjunta de todos los jefes de estudio.
Esta reunión ha sido propiciada por la SEMPSPGS, que tiene como uno de sus objetivos es la óptima formación de los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, y especialmente de los residentes se forman en las diferentes unidades docentes. Tener unos buenos profesionales formados de la Medicina Preventiva y Salud Pública permite tener un sistema nacional de salud sostenible, asegurando la calidad asistencial y de salud pública en todos los niveles.