Última actualización el Jueves 23 de Julio de 2020
La vigilancia, prevención y control de las Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria es un reto constante en el trabajo diario de los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública y por ello ha sido uno de los temas tratados en el Congreso Nacional que la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) celebra hasta mañana en la ciudad de Ávila.
Héctor Martínez, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Universitario La Fe de Valencia, ha expuesto los puntos centrales de la Guía para la prevención de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria por múltiples organismos multirresistentes que está elaborando la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.
Las precauciones ampliadas basadas en la transmisión son fundamentales para la prevención y control de las Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria. Existen guías que recomiendan qué tipo de precauciones deben aplicarse para cada microorganismo, pero hay gran variabilidad en el modo de vigilancia y la duración de estas medidas. Por ello, según ha explicado Martínez, "un grupo de especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública de la SEMPSPH se ha propuesto revisar las evidencias actuales sobre los criterios para administrar las precauciones ampliadas y algunos aspectos cruciales como su duración, vigilancia, pruebas de control y procedimientos de descolonización, entre otros. A partir de esta información que se está analizando ahora mismo se elaborará una guía clínica."
Durante su intervención profundizó en temas como:
- Beneficio de las precauciones de aislamiento: la evidencia indica que están justificadas para el control de las infecciones provocadas por múltiples microorganismos, pese al posible daño psicológico al paciente, y económico al hospital.
- Criterios de multirresistencia: a partir de consensos de EUCAST, CLSI y grupos como Magiorakos y col., es posible inferir la presencia de mecanismos de resistencia bacterianos a partir de los antibiogramas, que nos permiten tomar medidas de prevención y control adecuadas.
- Pautas de descolonización: existen propuestas como la clorhexidina jabonosa que pueden resultar útiles para la descolonización de pacientes. Otros productos como los probióticos no han conseguido demostrar beneficio clínico.
- Duración de las precauciones: La colonización de pacientes por MMR suele durar varios meses, pero la vigilancia microbiológica permite identificar a aquellos en los que puede retirarse el aislamiento antes del alta.