La Sociedad Española de Seguridad Ambiental (SESA) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) han elaborado una guía de recomendaciones higiénico – sanitarias para los hoteles medicalizados y hoteles abiertos para servicios esenciales.
Desde ambas sociedades científicas se explica que los hoteles medicalizados y los hoteles para servicios esenciales tienen finalidades diferentes pero que ambos comparten la necesidad de cubrir una serie de condiciones higiénico-sanitarias, siendo más exigentes en el caso de los hoteles medicalizados en cuanto requieren unas condiciones específicas.
Esta guía de recomendaciones contempla aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales, a la calidad del agua y la prevención de legionelosis, a los sistemas de ventilación y climatización: calidad del aire interior, al control de vectores y plagas, a la limpieza y desinfección, y a la seguridad alimentaria.
El objetivo general de esta guía es garantizar la seguridad de los pacientes, usuarios y trabajadores de estos hoteles que, en el último caso, por motivos de baja laboral, cuarentena u otras razones no será el personal habitual de los mismos. "Se trata de establecimientos cerrados que han tenido que reabrirse, readaptarse con urgencia y en el caso de los hoteles medicalizados incluso para una finalidad diferente para la que fueron creados y recibir pacientes vulnerables. Por todo ello, tanto desde la Sociedad Española de Seguridad Ambiental como de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene se ha considerado de interés redactar estas recomendaciones higiénicosanitarias, para que sirvan de marco de referencia a tener en cuenta en el conjunto de aspectos relativos a la limpieza y el mantenimiento higiénico-sanitario.