Última actualización el Viernes 10 de Abril de 2020
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) recomienda no atarse a plazos temporales e introducir un conjunto integral de medidas específicas de Vigilancia, Prevención y Control dirigidas a consolidar la desaceleración de la epidemia para que la sociedad pueda recuperar su rutina.
Los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública insisten en la relevancia de "no adoptar soluciones y medidas efectistas y apostar, en su lugar, por una respuesta adaptativa con un conjunto amplio de medidas".
En este sentido, la red de trabajo de la SEMPSPH dedicada al estudio de planes de preparación y respuesta: desescalamiento, ha elaborado una serie de recomendaciones para afrontar ese proceso. Advierten de la necesidad de "hablar menos de pasaportes serológicos y más sobre la importancia de cumplir las medidas de higiene de manos en los lugares de trabajo, de cómo reforzar la prevención en las residencias de mayores y de cómo contener de forma rápida los nuevos casos de SARS-COV-2 que se produzcan".
Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene consideran relevante esperar a confirmar la tendencia de desaceleración durante 15 días y, a partir de ese momento, introducir medidas de prevención en lugares de trabajo para que pueda ponerse fin la hibernación económica; ente esas medidas destacan la colocación de dispensadores de soluciones hidroalcohólicas, de barreras físicas y el refuerzo de las medidas de limpieza y desinfección en cada turno laboral, por citar algunas.
"Si queremos contener la transmisión, además de prevenir,- explican desde la SEMPSPH – hay que invertir en detectar rápido los nuevos casos de SARS-COV-2, para aislarlos, y avisar a sus contactos, los cuales deben estar vigilantes ante cualquier síntoma. Para eso se necesita del apoyo de las aplicaciones móviles, pero también reforzar los Servicios de Vigilancia Epidemiológica para apoyar la detección precoz en residencias".
La SEMPSPH desaconseja el uso de guantes en la calle y recuerda que el uso de mascarillas no se puede recomendar como medida de prevención del contagio.
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene desaconseja a la población el uso de guantes en la calle y recomiendan a las autoridades priorizar el que se garanticen las mascarillas quirúrgicas en el ámbito sanitario y sociosanitarios.
Con respecto al uso de mascarillas, especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública demanda que se estudie el uso de mascarillas manufacturadas al menos en espacios cerrados, especialmente concurridos, donde no haya forma de mantener las medidas de distanciamiento social.
En este sentido aclaran que "el uso de mascarillas no sanitarias no se puede recomendar como medida para prevenir el contagio, sino como acto de solidaridad hacia el resto. El Gobierno deberá explicar muy bien que el fin es proteger a los demás y que antes y después de ponérsela hay que hacer higiene de manos o no servirá para nada".
Documentos