Última actualización el Martes 24 de Marzo de 2020
Ante las críticas realizadas por algún medio de comunicación por la participación de médicos internos residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública en la elaboración de protocolos del Ministerio de Sanidad para hacer frente a la pandemia de Covid-19, desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) queremos agradecer el trabajo de estos profesionales de la Medicina.
En una situación de crisis sanitaria de dimensiones como la que estamos viviendo, en la que ha quedado en evidencia la falta de recursos públicos para afrontarla, la primera especialidad en verse obligada a contar con residentes fue la de Medicina Preventiva y Salud Pública. Una decisión que ha puesto en evidencia el alto nivel formativo, la elevada capacitación profesional y el compromiso de este grupo de sanitarios.
Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene insisten en que "por suerte, la excelente formación de nuestros médicos internos residentes hace que un residente de cuarto año, al que además le falta poco más de un mes para ser médico adjunto, sea un profesional sanitario tan capacitado o más que otros que ya en la actualidad son adjuntos".
Falta de recursos humanos en los servicios de Medicina Preventiva.
La SEMPSPH lleva años insistiendo en la importancia de dotar de más recursos humanos los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales españoles para mejorar la seguridad de los pacientes, de los profesionales sanitarios y la viabilidad del sistema sanitario. Una demanda cuya necesidad se ha vuelto a poner en evidencia; lamentablemente, en esta ocasión, con una pandemia de consecuencias incalculables en todos los ámbitos.