Última actualización el Jueves 27 de Febrero de 2020
La Asociación de Médicos Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES MPSP), denuncia que la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública no solo no se exige en la Oferta de Empleo Público publicada por la Generalitat Valenciana (resolución 14 de enero de 2020, 2020/791), sino que se valora solamente como mérito (1 punto) equiparándose al resto de especialidades o al diplomado de salud pública (1 punto).
"Es incomprensible que en el año 2020 sigamos siendo una especie de especialidad de segunda, ¿alguien se imaginaría que para trabajar, a un/a especialista de Cardiología o Neurocirugía, la especialidad de 4-5 años de formación específica se la valorara solamente como mérito? ¿Por qué demandamos que las consultas de Cardiología sean atendidas por profesionales con dicha especialidad, pero no exigimos que al frente de algo tan importante como la protección de la salud de la población haya profesionales con la especialidad en Salud Pública?" se pregunta Rafael Ruiz Montero vocal de la Comisión Nacional de Medicina Preventiva y Salud Pública. "Tras las alertas de Salud Pública que estamos viviendo y la regularización del 2001 creíamos que estos problemas ya estarían resueltos".
Desde ARES MPSP han explicado que, cuando la especialidad se incorporó al sistema MIR, fue habitual que ya hubiera médicas/os trabajando en el área de Salud Pública sin haber accedido vía MIR (MESTO), y que se les reconociera la especialidad, vía extraordinaria, con el fin de ir gradualmente incorporando la exigencia de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública en las unidades administrativas con funciones de salud pública, tal y como recoge la Ley General de Salud Pública.
"No pedimos ni más ni menos que lo que se pide en el resto de especialidades, y es que se exija y reconozca la titulación de especialista en Salud Pública para las médicas y médicos que quieran trabajar en Salud Pública. No es posible que se equiparen 4 años de formación, que incluye un máster (60 ECTS), con un diplomado de salud pública (30 ECTS) y no digamos ya el equiparar la especialidad médica de Salud Pública con cualquiera otra, como Traumatología o Cirugía General" explica Mario Fontán, coordinador de ARES MPSP.
"Se da, además, la paradoja de que al equiparar la 'especialidad relacionada con Salud Pública' al 'diplomado de Salud Pública' y luego reconocer a continuación como mérito cualquier especialidad, un traumatólogo con un diploma en Salud Pública pueda obtener 2 puntos, frente a un especialista en Salud Pública al que le correspondería solo 1 punto" apostilla Rafael Ruiz Montero.
"En Salud Pública, trabajamos diversas profesiones y aportamos conocimientos y experiencias diferentes en función de nuestra formación previa para mejorar la salud de la ciudadanía. Pero en cuanto a la profesión médica, solo existe una especialidad que te forma en Salud Pública", comenta Alejandro Conde Sampayo, Vocal de Residentes de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH). "No valorar la formación y cualificación de un/a médico/a especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, después de seis años de carrera y cuatro años de especialización en este campo, a la hora de contratar personal médico para puestos técnicos de salud pública es un error que, aunque su impacto no tenga la visibilidad e inmediatez como en otras especialidades médicas, es igual de perjudicial para la salud de la población. La ciudadanía requiere una salud pública con profesionales preparados para ello, y esto no se consigue si no se valora adecuadamente la formación específica en este campo a la hora de contratar a trabajadores en dichos puestos."
Debido a esta problemática, en noviembre del 2017 los MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública de toda España aprobaron un posicionamiento que reclamaba el reconocimiento y exigencia homogénea de la especialidad a las médicas/os que opten a trabajar en Salud Pública (Vigilancia Epidemiológica, Promoción de la Salud, Administración Sanitaria, Sanidad Exterior, etc.), el cual fue apoyado por la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina y Salud Pública (SEMPSPH). En los próximos días, el colectivo MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública presentará una impugnación ante la Generalitat Valenciana.