La revista The Journal of Hospital Infection ha publicado un estudio sobre la povidona yodada alcohólica (API) utilizada como desinfección de la piel para reducir el riesgo de infección postoperatoria, pero no hay evidencia de su uso en las membranas mucosas. Por lo tanto, se realiza el siguiente estudio de tolerancia en el glande de hombres operados en urología. El objetivo es confirmar la seguridad del uso de povidona yodada alcohólica en membranas mucosas.
El impacto de la aplicación de API en la mucosa del glande se midió utilizando un cromómetro. Se incluyeron hombres caucásicos, sin ninguna lesión dermatológica del glande, operados por vía transuretral endoscópica. Las mediciones (L * a * b *) fueron realizadas antes y después de la operación por una persona independiente. Los parámetros se compararon usando la fórmula reconocida ?E = ? (?L2 + ?a2 + ?b2).
Noventa y seis pacientes, edad promedio 68.9 ± 10.4 años, fueron incluidos. Para L *, la diferencia media pre y postoperatoria fue de +2.36 (p = 0.168). Para a * yb *, las diferencias medias pre y postoperatorias fueron +0.13 (p = 0.9085) y -0.12 (p = 0.17089), respectivamente. DE fue igual a 13.92 ± 17.49, que es una diferencia no significativa.
EL estudio es el primero que analiza el impacto de API en las membranas mucosas genitales. En las condiciones de nuestro estudio, API no tuvo impacto en las membranas mucosas, lo que sugiere que se puede utilizar de forma segura.