La limpieza de superficies de alto contacto sirve como un paso crucial para controlar la transmisión de patógenos resistentes a múltiples fármacos en entornos hospitalarios. El proceso puede hacerse más efectivo si se supervisa científicamente utilizando una técnica simple, factible y confiable, especialmente en entornos con pocos recursos.
El objetivo de este estudio, publicado en la revista Journal of Hospital Infection, fue identificar un nuevo marcador fluorescente (FM) comparable a los sistemas comerciales FM ya existentes y evaluar su eficacia en la evaluación de la limpieza de superficies de alto contacto en el entorno hospitalario.
Un detergente líquido usado para lavar se identificó como un nuevo FM. El muestreo previo y posterior a la limpieza se realizó a partir de 250 superficies de alto contacto en diferentes áreas de atención al paciente utilizando este marcador y recuentos de colonias aeróbicas. La concordancia entre los dos métodos fue evaluada y comparada por el coeficiente kappa de Cohen. La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo para el nuevo método de FM se calcularon contra el método microbiológico.
Se observó una buena correlación (k = 0,60) con una concordancia general del 79,6% entre los dos métodos. La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo de la FM fueron 79.58% (IC 95 %- 72-85.85%), 79.63% (IC 95% - 70.79-86.78), 83.70% (IC 95% - 76.38- 89.50) y 74.78% (IC 95% - 65.83-82.38), respectivamente.
La maracación fluorescente utilizada en el presente estudio demostró ser una alternativa simple y rentable a los marcadores fluorescentes disponibles comercialmente para evaluar las prácticas de limpieza ambiental diariamente en entornos de escasos recursos. Los estudios adicionales que hacen comparación directa con los establecidos están garantizados antes de que puedan generalizarse para su uso.