La falta de personal de enfermería y el aumento de la carga de trabajo de enfermería se han asociado con un mayor riesgo de resultados adversos para el paciente e incluso de mortalidad. Para determinar si el personal de enfermería y la carga de trabajo de enfermería están asociados con la mortalidad por neumomía asociada a ventilados.
Este estudio prospectivo de cohorte observacional se realizó en un solo hospital de enseñanza terciaria en Finlandia durante 2014-2015. La asociación entre la dotación de personal de enfermería, la carga de trabajo de enfermería y el pronóstico se determinó utilizando las proporciones diarias de enfermero a paciente, el Sistema de puntuación de intervención terapéutica y el Sistema de puntuación de enfermería de cuidados intensivos, y los índices del Sistema de puntuación de enfermería de cuidados intensivos. La neumonía asociada al ventilador se definió de acuerdo con los criterios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Se dispuso de datos evaluables para 85 pacientes. La neumonía global asociada a la ventilación y las tasas de mortalidad a los 28 días fueron del 23,5% y 35,3%, respectivamente. El personal de enfermería, medido como la proporción más baja diaria de enfermera a paciente ( p = 0,006) y el índice mediano del Sistema de puntuación de enfermería en cuidados intensivos ( p = 0,046), fue significativamente más bajo en pacientes con neumonía asociada al ventilador. Además, la carga de trabajo de enfermería, medida como la mediana de las puntuaciones obtenidas por el Sistema de puntuación de intervención terapéutica ( P = 0,009) y el Sistema de puntuación de enfermería de cuidados intensivos ( P = 0,03), fue significativamente mayor en los pacientes infectados. La mediana ( P = 0.02) y la más alta diaria ( P = 0.03) Las puntuaciones del Sistema de puntuación de enfermería en cuidados intensivos fueron significativamente más altas en los no sobrevivientes.