Desarrollar una agenda de investigación que se centre en las prioridades de las partes interesadas clave puede acelerar la implementación y la difusión para mejorar la seguridad del paciente pediátrico. El objetivo de esta investigación publicada en la revista Pediatrics fue identificar los temas de investigación de seguridad para el paciente con la prioridad más alta entre los clínicos pediátricos, los líderes de atención médica y las familias.
La Red de soluciones para la seguridad del paciente de Children's Hospitals es una red de más de 100 hospitales de niños que trabajan juntos para eliminar los daños causados por la atención médica. Los padres y los líderes del sitio respondieron a una encuesta de correo electrónico anónima abierta que se utilizó para obtener temas de investigación. Un panel de partes interesadas clave abordó temas relacionados y temas priorizados utilizando calificaciones de escala Likert. Los líderes del sitio y los padres respondieron a una segunda encuesta anónima por correo electrónico y calificaron la importancia de cada tema. Las entrevistas ejecutivas del sistema de salud se utilizaron para obtener sus opiniones sobre las principales prioridades para la investigación de seguridad del paciente.
La encuesta de obtención tuvo 107 encuestados que produjeron 49 temas de investigación únicos. El panel de partes interesadas clave desarrolló una lista final de 24 temas. La encuesta de priorización tuvo 74 encuestados. Los temas de investigación de mayor prioridad se referían a la alta confiabilidad, la cultura de seguridad, la comunicación abierta y la detección temprana del deterioro del paciente y la sepsis. Durante 7 entrevistas cualitativas, los ejecutivos del sistema de salud destacaron el error de diagnóstico, la seguridad de los medicamentos, el deterioro y la seguridad ambulatoria del paciente como áreas prioritarias.
Con este estudio, damos un primer paso hacia una agenda de investigación impulsada por las partes interesadas sobre la base de la suposición de que las partes interesadas están mejor posicionadas para determinar qué investigación se utilizará para abordar los problemas que más les preocupan.