Un estudio previo entre las enfermeras de la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) mostró que la eficacia antibacteriana de los desinfectantes a base de alcohol (ABHR) se puede lograr en 15 segundos en lugar de 30 segundos con un aumento significativo en la frecuencia de antisepsia de las manos. Este estudio tuvo como objetivo examinar el rendimiento de antisepsia de 15 segundos frente a 30 segundos midiendo la carga microbiana en la punta de los dedos y el cumplimiento entre las enfermeras en una sala de ginecología de bajo riesgo.
Un observador capacitado independiente monitoreó la frecuencia y el cumplimiento de la antisepsia de la mano durante los turnos en un diseño cruzado.Inmediatamente antes de la pausa para el almuerzo, los voluntarios se lavaron las manos durante un tiempo de aplicación determinado al azar de 15 o 30 segundos.
El examen de la carga bacteriana en la punta de los dedos no reveló diferencias entre el tiempo de aplicación de 15 vs 30 segundos. La antisepsia manual controlada antes de la pausa para el almuerzo tampoco mostró diferencias en la eficacia para ninguna de las series de pruebas. Los participantes que se frotaban durante 15 segundos tenían más probabilidades de realizar antisepsia manual en comparación con los que se frotaban durante 30 segundos ( P = 0.2). El cumplimiento aumentó de 54.7% a 69.5% en la prueba de 15 segundos.
Acortar la duración de la antisepsia de la mano no disminuyó la eficacia. La reducción del tiempo de aplicación a 15 segundos debe considerarse dentro de los componentes críticos de una estrategia de intervención multimodal exitosa para mejorar el cumplimiento de la higiene de manos en la práctica clínica.
Antisepsia de manos sin disminuir la eficacia al acortar el tiempo de frotación con desinfectantes a base de alcohol a 15 segundos - The Journal of Hospital Infection