La higiene de las manos, una medida simple y de bajo costo, sigue siendo la principal intervención para reducir la carga relacionada con las infecciones asociadas a la atención médica (HAI). Si bien se han probado muchas intervenciones para mejorar el cumplimiento de la higiene de manos del personal sanitario, los visitantes del hospital continúan teniendo bajas tasas de cumplimiento, lo que aumenta el riesgo de transmisión de infecciones asociadas a la atención médica y organismos resistentes a los hospitales y a la comunidad.
Evaluar la efectividad de la intervención educativa habladad para aumentar la tasa de cumplimiento de higiene de manos entre los visitantes del hospital fue objetivo de esta investigación cuyos resultados han sido publicados en la revista The Journal of Hospital Infection. Este estudio intervencionista se realizó de marzo a junio de 2019 en una unidad de hospitalización de un gran hospital académico. El cumplimiento de la higiene de manos de los visitantes se observó antes y después de la implementación de la intervención. El propósito de proporcionar educación sanitaria al respecto a los visitantes en la fase de intervención fue recordarles la importancia de la higiene de las manos y el método adecuado para limpiarlas. Los datos posteriores a la intervención se recopilaron mediante los cuestionarios de la encuesta. La prueba t no emparejada comparó la tasa de cumplimiento de higiene de manos antes y después de la intervención.
La tasa de cumplimiento inicial de higiene de manos fue de 9.73%, mientras que la tasa de cumplimiento de higiene de manos después de la intervención aumentó a 87.06% ( P <0.001). Las barreras para el cumplimiento de la higiene de manos incluyeron manos ocupadas, ubicación inadecuada de suministros de higiene de manos y el hábito anterior de no practicar la higiene de manos. Los visitantes prefirieron que se les recordara la higiene de las manos mediante recordatorios verbales (57%), seguidos de señalización (38%) y avisos de pulseras (5%).
La educación sanitaria hablada aumentó sustancialmente la tasa de cumplimiento de higiene de manos de los visitantes. Se requieren más estudios para evaluar la sostenibilidad de ESI y abordar otras barreras para el cumplimiento de la higiene de manos de los visitantes.