Dada la falta de propiedad en todo el hospital y la escasez de enfermeras, se desconoce el modelo ideal para la implementación a gran escala del cambio de comportamiento (CB) de higiene de manos (HH) en países de ingresos medios bajos. El objetivo de la estrategia multimodal era generar responsabilidad en el hospital por el cumplimiento de HH.
El estudio cuasi-experimental se realizó en 50 hospitales sudafricanos (noviembre de 2015 - julio de 2017) e incluyó cinco fases superpuestas: gobierno ejecutivo y BC corporativo, análisis situacional sistemático de todo el grupo, desarrollo de una recopilación de datos de observación directa asistida por medios electrónicos y Aplicación de análisis, lanzamiento e implementación y gobernanza responsable. Se calculó la medición de la variación intrahospitalaria e intrahospitalaria a seis oportunidades de HH y se enviaron semanalmente paneles de cumplimiento de datos a los equipos de liderazgo del hospital para proporcionar retroalimentación sobre el cumplimiento y el comportamiento de HH registrados a los equipos de primera línea. La comparación de referencia (julio de 2016) del cumplimiento se comparó con la posterior a la implementación (julio de 2017).
El cumplimiento inicial de HH de ? 60% se documentó para el 16% (8/50) de los hospitales, mientras que, en general, el 48% (24/50) de los hospitales demostró una mejora significativa (p <0.01). Durante el período de observación de 13 meses, se registraron 523 422 observaciones con una tasa media de 277 ± 223 observaciones por 1000 días de paciente. El cumplimiento compuesto promedio del grupo mejoró 7.8% (p <0.01) de 77.4% ± 12.8% a 85.2% ± 8.8% entre julio de 2016 y julio de 2017, respectivamente.
La implementación de un modelo de cumplimiento de higiene de manos multifacético en un gran grupo diverso de hospitales de SA se tradujo en cambios en los sistemas organizacionales y la rendición de cuentas, la gestión estandarizada de cumplimiento de HH y los comentarios que conducen a la propiedad de HH.