Cada vez hay más pruebas de que el entorno de las superficies del hospital contribuye a la propagación de agentes patógenos. Sin embargo, la evidencia sobre la mejor forma de muestrear estas superficies es irregular y no existe una guía o legislación vigente sobre cómo hacerlo.
El objetivo de esta revisión, publicada en la revista The Journal of Hospital Infection, fue evaluar la literatura actual sobre las metodologías de muestreo de superficie, incluidos los dispositivos utilizados, los métodos de procesamiento, los factores ambientales y biológicos que podrían influir en los resultados.
Los estudios publicados antes de marzo de 2019 se seleccionaron utilizando palabras clave relevantes de ScienceDirect, Web of Science y PubMed. Se revisaron los resúmenes y se incluyeron todos los estudios basados en datos en revistas revisadas por pares en inglés. No se incluyeron muestras microbiológicas de aire y agua en el entorno hospitalario.
Aunque el número de células o viriones recuperados de los ambientes de la superficie del hospital fue generalmente bajo, la mayoría de las superficies muestreadas estaban contaminadas microbiológicamente. De los organismos detectados, los organismos resistentes a múltiples fármacos y los patógenos clínicamente significativos se aislaron con frecuencia y, por lo tanto, podrían presentar un riesgo para los pacientes vulnerables. Se encontró una gran variación entre los métodos y los datos disponibles eran incompletos e incomparables.
La literatura disponible sobre métodos de muestreo demostró déficits con posibles mejoras para futuras investigaciones. Muchos de los estudios incluidos en la revisión se realizaron en el laboratorio y no se realizaron en el entorno hospitalario real, donde las recuperaciones de muestreo podrían verse afectadas por las muchas variables presentes en un entorno clínico. Por lo tanto, fue difícil sacar conclusiones generales, sin embargo, se pueden hacer algunas recomendaciones para el diseño de protocolos de rutina para el muestreo de la superficie de los entornos de atención médica.