La infección y la desnutrición están interconectadas. Las guías británicas e irlandesas recomiendan la herramienta universal de detección de la desnutrición (MUST) para la evaluación del riesgo nutricional. Los pacientes con una puntuación MUST de menor o igual a 2 se consideran en alto riesgo de malnutrición y se recomienda la derivación para la evaluación nutricional. Esta investigación publicada en la revista The Journal of Hospital Infection ha buscado determinar la relación entre la infección asociada a la atención médica y las categorías MUST puntuadas de los pacientes. Se trata de un estudio transversal realizado en mayo de 2017 sobre diez salas representativas en nuestra institución. Se recogieron datos demográficos de pacientes, puntuación MUST, presencia de dispositivos médicos, infecciones asociadas a la atención médica y uso de antimicrobianos.
De 240 pacientes, la prevalencia de infección asociada a la atención médica fue del 10,4% (N = 25) y el 26% (N = 63) tenía un alto riesgo de desnutrición (puntuación MUST ?2). Los pacientes con infección asociada a la atención médica tenían más probabilidades de haberse sometido a cirugía (odds ratio (OR): 5,5; intervalo de confianza (IC): 2,1–14,3; P <0,001), un catéter vascular central (OR: 10,0; IC: 3,6–27,2; P <0.001), o un catéter urinario in situ (OR: 7.5; IC: 2.8-20.0; P <0.001), y para tener un alto riesgo de desnutrición (OR: 4.3; CI: 1.7–11.2; P <0.001). Una puntuación MUST más alta siguió siendo un factor predictivo significativo de un paciente con HCAI en el análisis de regresión multivariable (IC: 0.2–0.6; P <0.001).
Los pacientes con riesgo de malnutrición cuando se evaluaron con el método MUST tenían más probabilidades de tener infección asociada a la atención médica. Sin embargo, se requieren estudios prospectivos para investigar la asociación temporal entre el riesgo de desnutrición y las infecciones asociadas a la atención médica y qué intervenciones abordan mejor el riesgo de desnutrición y la reducción de de infecciones en diferentes entornos.