Existen pruebas limitadas de la efectividad de los programas de infección y control de infecciones (IPC) en centros de atención a largo plazo. De ahí que el objetivo de este estudio publicado en la revista The Journal of Hospital Infection revise y analice la efectividad y los componentes de los programas de prevención y control de infecciones en este tipo de centros.
Se realizaron búsquedas sistemáticas en los artículos en inglés que evaluaban las intervenciones de la prevención y control de infecciones en centros de cuidado a largo plazo, publicados durante la última década (2007-2016) en bases de datos electrónicas (PubMed, EMBASE, CINAHL y Cochrane CENTRAL). Se analizaron los componentes de los programas de prevención y control de infecciones basados en los manuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar estos programas. Dos revisores evaluaron de forma independiente la calidad de los estudios mediante la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo y la herramienta de evaluación de riesgo de sesgo para los estudios no aleatorios.
Diecisiete estudios cumplieron los criterios elegibles; 10 estudios fueron ensayos aleatorios (58.8%) y los otros fueron ensayos no aleatorios para examinar el impacto de los programas de IPC en la infección y / o resultados de rendimiento de los trabajadores de la salud. Ninguno de los estudios incluidos implementó todos los componentes principales de la OMS. Se informó que las estrategias de cambio de comportamiento que utilizan educación, monitoreo y retroalimentación son intervenciones exitosas para reducir las amenazas de infecciones asociadas con la atención médica. En general, los estudios que utilizan la estrategia multimodal de la OMS con cuatro o más elementos informaron reducciones significativas en las tasas de infección.
Existe cierta evidencia de la efectividad de las intervenciones de prevención y control de infecciones que utilizan la educación, el seguimiento, la retroalimentación y la estrategia multimodal de la OMS con cuatro o más elementos para controlar las infecciones asociadas a la atención de la salud en centros de atención a largo plazo.