Las enterobacterias productoras de carbapenemasa (CPE) representan una amenaza considerable para la medicina moderna. Se deben investigar nuevas opciones de tratamiento y métodos para limitar la propagación. La luz azul (BL) es intrínsecamente antimicrobiana, y anteriormente se ha demostrado efectos antimicrobianos significativos en las biopelículas de un panel de aislados, incluidos dos enterobacterias productoras de carbapenemasa.
Este estudio se realizó para evaluar la actividad antibacteriana de la luz azul de 405 nm contra un panel de aislados de CPE (cuatro que codifican bla NDM , tres bla KPC, dos bla OXA-48 y tres que codifican carbapenemasas NDM y OXA-48).
Los experimentos in vitro se realizaron en biopelículas de 72 h de CPE que se expusieron a 60 mW / cm 2 de BL. Los cambios en la siembra de biopelículas se evaluaron midiendo la densidad óptica de las biopelículas tratadas y no tratadas.
Se analizaron doce aislamientos clínicos bacterianos (que comprenden ocho Klebsiella pnemoniae , una K. oxytoca y tres Escherichia coli). La luz azul se administró durante 5, 15 y 30 minutos, alcanzando dosis de 162, 54 y 108 J / cm 2, respectivamente.
Todas las enterobacterias productoras de carbapenemas fueron susceptibles al tratamiento con luz azul, con reducciones crecientes en la siembra con el aumento de la duración de la exposición. A los 30 minutos, se observaron reducciones en la siembra de biopelículas de ?80% para 11 de los 12 aislamientos, en comparación con cinco de 12 después de 15 minutos. CPE_8180 fue menos susceptible que el resto, con una reducción máxima en la siembra del 66% a los 30 minutos.
La luz azul es eficaz para reducir la siembra de biopelículas de enterobacterias productoras de carbapenemas maduras in vitro y ofrece una gran promesa como agente de descontaminación / tratamiento tópico para aplicaciones tanto clínicas como medioambientales.