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Cómo un hospital mejoró la seguridad del paciente en 10 minutos al día

De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Business Review, el personal clínico y no clínico del Rotterdam Eye Hospital en los Países Bajos usa una baraja especial de tarjetas durante 10 minutos al día para mejorar la seguridad del paciente y aumentar la moral del personal.

Para alentar a los miembros del personal a trabajar juntos y reforzar su conocimiento de los principios clave de seguridad y atención al paciente, los administradores del hospital crearon un juego de tarjetas de seguridad para el paciente.

Al comienzo de cada turno, los miembros del equipo del hospital se reúnen para un breve encuentro donde los empleados califican su propio estado de ánimo como verde (estoy bien), naranja (estoy bien pero tengo algunas cosas que me preocupan) o rojo (estoy bajo estrés).

Luego, el líder del equipo pregunta si hay algo que el equipo deba saber para trabajar de manera más efectiva en ese turno, como una demora en el transporte público que podría retrasar a los pacientes para las citas o a un paciente con una necesidad especial.

El líder le pide a dos miembros del personal que roben una tarjeta antes de que finalice la reunión. Las tarjetas prueban los conocimientos del miembro del equipo o requieren que él o ella observe algo durante el turno e informe los hallazgos en la próxima reunión.

Las tarjetas de conocimiento, que se cambian cada mes, revisan las políticas de atención al paciente. Las pruebas de conocimiento pueden incluir enumerar los cinco pasos en la higiene de las manos o indicar los errores más comunes durante la preparación de la medicación. Las tareas de observación incluyen observar a los colegas e informar sobre qué tan bien siguen los procedimientos de higiene de las manos.

Aunque la rutina parece simple, el Rotterdam Eye Hospital ha visto varias mejoras en la calidad del servicio desde que lanzó el juego de cartas en 2015. El desempeño de la auditoría de seguridad del paciente del hospital ha mejorado, y la satisfacción laboral del cuidador ha aumentado significativamente. Jugar el juego también ha animado a los miembros del equipo a conocerse mejor.

Varios hospitales y organizaciones de atención a largo plazo en los Países Bajos también usan el juego de cartas ahora. En 2016 y 2017, un asilo de ancianos y un centro de rehabilitación cerca de Rotterdam adoptaron el juego de cartas y juegos y han visto mejoras similares en la atención al paciente y la moral del personal.

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