Las enfermeras que utilizan regularmente desinfectantes tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según una nueva investigación realizada por la Universidad de Harvard y el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, y presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias celebrado en Milán.
Los investigadores analizaron los datos de 55.185 enfermeras inscritas en el Nurses' Health Study estadounidenses. De las enfermeras incluidas en la población de estudio, el 37 por ciento utiliza desinfectantes para limpiar superficie más de una vez a la semana y el 19 por ciento utiliza desinfectantes para limpiar los instrumentos médicos todas las semanas. Durante el período de estudio, 663 enfermeras fueron diagnosticados con EPOC.
El estudio concluye que la exposición regular a los productos químicos específicos en desinfectantes - al menos una vez a la semana - se asocia con un aumento de entre el 22 por ciento y 32 por ciento en el desarrollo de la EPOC. En concreto se trata de la exposición a glutaraldehído, blanqueador, peróxido de hidrógeno, alcohol y compuestos de amonio cuaternario.
El uso de desinfectantes se asocia a un mayor riesgo de problemas respiratorios como el asma. Sin embargo, se cree que este nuevo estudio es el primero en identificar un vínculo entre la EPOC y los productos químicos de limpieza. Los hallazgos destacan la necesidad de actualizar las directrices para la limpieza y desinfección en los entornos sanitarios teniendo en cuenta los riesgos de salud.