Mejorar la adherencia a las prácticas basadas en la evidencia y promover el trabajo en equipo y la cultura de seguridad puede reducir significativamente las complicaciones asociada al respirador, según un estudio publicado en la revista Critical Care Medicine.
Para el estudio, los investigadores del Instituto Johns Hopkins Armstrong de Seguridad del Paciente y Calidad en Baltimore han proporcionado capacitación a los equipos de mejora de calidad en 56 unidades de cuidados intensivos de 38 hospitales en Maryland y Pennsylvania. Las iniciativas de formación se incorporaron a intervenciones recomendadas por la Sociedad de Salud Epidemiológica de Norteamérica y la Society of Critical Care Medicine para los pacientes con ventilación mecánica.
Después de 24 meses, estas iniciativas de formación provocaron una reducción del 38 por ciento el número total de eventos adversos asociados al respirador , pasando de 7,34 casos por 1.000 días a 4,58 casos. Además, la cantidad de complicaciones de ventilación relacionadas con la infección redujo en más de 50 casos de neumonía asociada al respirador. Cuando los pacientes están enfermos, las complicaciones pueden ocurrir, y, en algunos casos, se cree que las infecciones asociadas a la salud son evitables. Este es el mayor estudio hasta la fecha para demostrar que estas complicaciones de la ventilación mecánica, o eventos adversos asociados a ventilación mecánica, también se pueden prevenir.