Las unidades de corta estancia suponen una buena alternativa para la hospitalización de pacientes mayores de 75 años con sospecha de infección durante su atención en los servicios de urgencia, según las conclusiones de un estudio publicado en la revista de Calidad Asistencial de Elservier.
La investigación se centra en el desarrollo de un estudio de cohortes prospectivos que incluyó mediante muestreo por oportunidad, a los pacientes mayores de 75 años atendidos por infección en los servicios de urgencia de 3 hospitales universitarios españoles durante el año 2013. Se analizaron variables demográficas, comorbilidad, situación funcional basal, existencia de sepsis, tipo de infección, destino y mortalidad a 30 días.
Participaron un total de 330 pacientes con una edad media de 83 años, de los cuales 306 fueron ingresados, 175 en las unidades de hospitalización convencionales, 87 en las unidades de corta estancia. Los principales antecedentes fueron hipertensión, arritmia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diabetes mellitus , y factores de multirresistencia al tratamiento antibiótico los 3 meses previos. El 53% presentó síndrome séptico clásico y la infección respiratoria fue la más prevalente.
Al comparar el ingreso en las unidades convencionales y en las unidades de corta estancia se observaron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) en el índice de Charlson (1,95 vs. 2,51), escala de Glasgow (14,6 vs. 14,3), síndrome séptico (67% vs. 53%), sepsis grave (2,3% vs. 18%), estancia hospitalaria (4,2 días vs. 10,4) y mortalidad a 30 días (3,4% vs. 18%) respectivamente.
Por tanto, esta investigación, realiada por profesionales del Servicio de Urgencias y Unidad de Corta Estancia del Hospital Universitari de Bellvitge, del Servicio de Urgencias y Unidad de Corta Estancia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y del Servicio de Urgencias y Unidad de Corta Estancia del Hospital Universitario de Basurto,en Bilbao, concluye que "las unidades de corta estancia son una alternativa a las unidades de hospitalización convencional para enfermos ancianos con sospecha de infección que requieren ingreso."