Los datos sobre la efectividad de la vacuna contra la gripe contra la mortalidad son limitados en Australia. El objetivo de la investigación que se presenta, y que fue publicada en la revista Clinica Infectious Diseas fue evaluar la efectividad de la vacuna contra la gripe en la evitación de la mortalidad relacionada con la gripe en pacientes hospitalizados australianos; evaluar la confusión residual en la asociación entre la vacunación contra la gripe y la mortalidad; y evaluar si la vacunación contra la gripe reduce la gravedad de la enfermedad de la gripe.
Los datos fueron recolectados entre 2010–2017 de un sistema de vigilancia centinela en un hospital nacional australiano utilizando un diseño de control de casos. Los adultos y los niños ingresados en los 17 hospitales del estudio con síntomas respiratorios agudos se sometieron a pruebas de gripe confirmada por laboratoria; se incluyeron todos los casos elegibles de prueba positiva y un subconjunto de controles negativos de prueba. El análisis del puntaje de propensión y la regresión logística multivariable se utilizaron para determinar el Odds Ratio (aOR) ajustado de vacunación, con IVE = 1 – aOR x 100%. La confusión residual se evaluó examinando la mortalidad en los controles.
Durante ocho temporadas, 14038 pacientes fueron ingresados por gripe confirmada por laboratorio. El análisis primario incluyó 9298 casos y 6451 controles, con 194 casos y 136 controles muriendo durante la hospitalización. La vacunación se asoció con una reducción del 31% (IC 95%: 3–51%, p = 0.033) en la mortalidad relacionada con la gripe, con estimaciones similares en el grupo objetivo del Programa Nacional de Inmunización. La confusión residual se identificó en pacientes ?65 años (aOR: 1.92 (IC 95%: 1.06–3.46); p = 0.031). No hubo evidencia de que la vacunación redujera la gravedad de la enfermedad de la gripe (aOR: 1.07 (IC 95%: 0.76–1.50); p = 0.713).
La vacunación contra la gripe se asocia con una reducción moderada de la mortalidad relacionada con la gripe. Este hallazgo refuerza la utilidad del programa de vacunación australianos para proteger a las personas con mayor riesgo de muerte relacionada con la gripe.