Bebés con cardiopatía congénita siguen siendo vulnerables a los patógenos potencialmente prevenibles. Aunque la inmunización puede reducir significativamente este riesgo, se desconoce cómo el estado de inmunización puede verse afectado por la cirugía cardíaca con bypass cardiopulmonar (CPB). El objetivo de esta investigación, publicada en la revista Pediatrics, fue evaluar el efecto de bypass cardiopulmonar en el estado de vacunación infantil después de la cirugía cardíaca.
Se realiza un estudio prospectivo observacional de pacientes entre 2 y 14 meses de edad que habían recibido al menos su primera ronda de vacunas infantiles y que requirieron cirugía cardíaca con CPB. Los títulos de anticuerpos se midieron antes del bypass cardiopulmonar y nuevamente a la mañana siguiente. Las variables demográficas y quirúrgicas se evaluaron mediante métodos de regresión de sus efectos sobre el cambio en los títulos.
Entre los 98 pacientes seguidos, no hubo diferencias demostradas entre los valores pre y postoperatorios con respecto a los títulos de difteria, tétanos, polio 1, polio 3 o Haemophilus influenzae . Los títulos de Bordetella (1.03 vs 0.84, P <.001) y hepatitis B (log 2.10 vs 1.89, P = .001) se redujeron después del bypass cardiopulmonar pero no cayeron por debajo del umbral inmunizado. Los cambios en los títulos de anticuerpos no se asociaron con el tiempo entre la inmunización y la cirugía, la edad o el peso en la cirugía, los productos sanguíneos administrados, el número de dosis previas, el tiempo de CPB o el diagnóstico de heterotaxia para la mayoría de las vacunas.
Los títulos de anticuerpos de la vacuna infantil se vieron mínimamente afectados por el bypass cardiopulmonar y no se asociaron con ninguna variable quirúrgica fácilmente modificable. Aunque los títulos de anticuerpos son solo 1 marcador de inmunidad, la modificación del programa de vacunación recomendado puede ser innecesaria para los niños que requieren cirugía cardíaca congénita.